Categories
análisis reflexión

Ventajas y desventajas de una cámara reflex digital

Como estos días estoy barajando la adquisición de una cámara reflex, he hecho una recopilación de ventajas y desventajas para aquellos que también se planteen su compra:

Ventajas:

  • Son muy rápidas. La toma de la fotografía es casi instantánea, no hay que esperar ni medio segundo, pudiendo hacer capturas rápidamente.
  • Permiten hacer buenas fotos en condiciones de poca iluminación. Disponen de diferentes parámetros que hacen posible la toma de fotos con poca luz.
  • Tienen objetivos intercambiables. Si descubres que te apasiona, y quieres ‘acercarte’ más a las cosas, puedes adquirir un objetivo que te lo permita.
  • Cantidad de accesorios. Dado que son las cámaras que usan los profesionales, existen muchos accesorios que complementa y/o mejoran la captura de fotos.
  • Configurabilidad casi 100%
  • Alta duración de la batería. Se pueden dejar conectadas (en ON) mucho tiempo sin apenas consumo de energía. Además suelen traer cargadores rápidos  que la cargan en menos de 2 horas. 2008-06-22
  • Fotos con macro. Es posible hacer fotos muy cerca de los objetos y enfocarlos manualmente, quedando fotografías muy impactantes. 2008-06-22
  • Fotos en movimiento. El autofoco de la cámara es capaz de realizar un ajuste continuo conforme el sujeto fotografiado se mueve. Además, el modo ráfaga en algunas permite hacer fotos seguidas hasta llenar la memoria, para poder elegir luego la que mejor veamos. 2008-06-22

Desventajas:

  • Son más difíciles de usar. Para sacar todo el provecho posible, es necesario tener unas nociones de fotografía y practicar.
  • Son más voluminosas. Son más grandes y pesan más que las cámaras compactas.
  • Tienen un precio mucho mayor. Debido a que la electrónica es mejor, y lo caro de los objetivos, resultan en un mayor desembolso económico.
  • Engorrosas en el transporte. Son bastante grandes, y al tratarse de algo delicado no pueden meterse en cualquier parte y de cualquier forma. 2008-06-22
  • Incomodo el llevarla en el cuello. Supongo que será cosa de costumbre, pero no es un ‘colgante’ cómo de llevar. 2008-06-22
  • Son muy llamativas. Se ‘ven’ mucho, e igual que llaman la atención de la gente, pueden llamarla sobre los amigos de lo ajeno. 2008-06-22

Esto es todo, lo ampliaré cuando encuentre más.

La fuente de la foto es esta, y la de la información esta.

2008-06-26 Actualización: voy a ir complementando la lista poniendo al lado la fecha en la cual ‘me doy cuenta’ de la ventaja o desventaja.

17 replies on “Ventajas y desventajas de una cámara reflex digital”

Totalmente de acuerdo en todo lo que has puesto. Yo sé que con la réflex las fotos tienen muchas más posibilidades que con la compacta, pero a veces se hace tedioso tener que coger la mochila de la réflex, porque ahora ya es mochila, al llevar objetivos y demás, con lo cual ambas tienen ventajas y desventajas, pero desde mi punto de vista de aficionado a la fotografía es bueno tener las dos, jeje. Saludos.

Yo lo único que tengo hasta ahora es una compacta viejilla (Kodak cx6330, año 2004) y se me queda corta para algunas cosas. Si que he pensado que tiene que ser un coñazo coger la mochila con la reflex, pero seguro que muchas veces ha merecido la pena.
La compacta siempre se puede usar como todo terreno, y como la que usa toda la familia.

Hola!

No dudes en comprartela si la otra cámara se te queda pequeña, además tú le sacas jugo a todo jeje, seguro que la amortizaras bien 😀
Un saludo,
Judith

Al final creo que lo haré princesa. Además, tengo una modelo muy linda a la que sacar muuuuuuchas fotos… TU!!

Al leer los comentarios me he creído que había entrado a un chat, pero veo que la pareja os dais cariño a través del blog. Es estupendo, así no te criticaran por dedicarle muchas horas a él. Además siempre es bueno hacer públicos tus sentimientos.
En cuanto a las cámaras, todavía conservo todo el kit de una reflex con todos los objetivos, trípode, filtros, pilas,flash, etc. Pero los reyes magos me trajeron una compacta digital y ahora voy por ahí como el reportero de Barrio Sésamo, disparando a todo lo que se me antoja. El resultado no es muy bueno, ya lo sé. Pero como cocumentalista para el blog no tiene rival. Las fotos buenas las copio de los buenos fotógrafos que nos las “regalan” y podemops disfrutarlas.

Hola
Acabo de ver tu blok (gracias a mi hermana)y me parece que cuesta un pastón pero si a ti te gusta no veo ningún inconveniente en que te la compres.
Además he visto a tu nueva mascota (la tortuga digo)
adios

Bonitas fotos Judith, alguna me la colgaré del blog. jejeje
Ah y yendo a medias así podeis escribir un montón de cosas.¡Abusones!, a mí me llaman friki en casa por tener el blog…

Joer Felix…ya me has liao… ahora que hago, me compro una reflex para mi viaje a Perú o me llevo el trasto de compacta que tengo…la próxima vez pon solo las ventajas jejeje.
En serio, que me recomiendas????

Hola…
Yo tengo una reflex minolta y una camara digital…simplemente mantener el formato a papel y revelado casero te entrega una muy buena experiencia…es una toma i nada mas… Ahora con la digital dentro de una fiesta puedes hacer mucho pero el resultado termina siendo una jpg guardada…mxas veces olvidada…
El que sea grande no es el problema…aun digital puede pasar lo peor x ser mas chica..

Saludos dsd Chile !

Andrés -> en el artículo me refiero a las reflex digital (voy a corregir el nombre para que no de lugar a malentendido), pero me alegra que todavía haya gente que use las analógicas y sepa realizar todo el proceso de revelado tradicional.
¡Suerte con la caza! (de fotos xD)

Hola, yo tuve una Reflex Canon AE1, todo un clasico con la que hice miles de fotos, tenia lentes, tripodes, filtros y hasta un rarisimo bellows (fuelle), hace un año me regalaron una digital, una Fuji S5600 la cual me parece una pequeña maravilla para lo poco que costo (unos 160 euros), tiene un zoom optico de 10x y controles 100% manuales asi que empece a estudiar este tipo de camaras. Hoy en dia ya hay modelos mucho mejores que la 5600, son las camaras que llaman Bridge (puente) entre las compactas y las reflex y yo creo que para la gran mayoria de los aficionados serios a la fotografia estas ya presentan modelos sumamente atractivos, por 300 euros te puedes comprar una canon o una fuji o una panasonic con unas prestaciones brutales como pueden ser: Zoom optico entre 18 y 20X, gran angular, supermacro, sensor CMOS o CCD pero de gran calidad, opcion de formato RAW ademas del JPG, controles manuales completos incluyendo exposiciones de hasta 60 segundos en algunos casos, isos entre 64 y 3600 y 10 megapixels lo que permite hacer fotos muy grandes en calidades adecuadas, son camaras de tamaño relativamente pequeño (si que se pueden llevar al cuello, la mia hizo conmigo el camino de santiago completo), que tienen unas prestaciones y una calidad que para el 99% de los aficionados son mas que suficientes, que tienen opciones que no tienen las reflex como el hacer videos o grabar sonidos y que cuestan muchisimo menos dinero, yo las analizaria con cuidado antes de decidirme por toda esa parafernalia que usabamos hace años (yo cargaba una maleta). un saludo

Jose Antonio -> para una persona que se inicia el límite de dinero a gastar debería estar en torno a los 300-400€ que tu comentas. Acerca de la calidad… una reflex de 6mpx tiene mayor calidad que una compacta de 10mpx debido, mayormente, a que el tamaño del sensor que captura la imagen es mucho mayor.

yo soy de la opinión de que la mejor reflex es la que es más comoda para uno mismo. No me gustan nada las reflex voluminosas con trescientos botones.

@casius, la más cómoda y que sea asequible para el bolsillo 😛

De todos modos ahora están saliendo bastantes modelos NEX y la calidad es la de una reflex, así que para mucha gente será una alternativa más compacta.

Hola,

yo estoy prácticamente convencido de comprarme una cámara reflex.
La verdad es que el presupuesto sugerido por Jose Antonio, de entre 300 y 400 euros me parece ideal.
¿Alguien podría recomendar una cámara en ese margen de precios?
¡Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *