Categories
administración electrónica ubuntu

Comprobar el tamaño real de un mp4 o memoria usb

Con la moda de los mp3/mp4 existen multitud de modelos y marcas en el mercado para elegir. También está la opción de comprar por internet, incluso al extranjero, ahorrarse algunos euros. En mi caso me decidí a comprarle un mp4 por ebay para mi hermana. Tiempo después un amigo se compró otro parecido al decirle yo lo barato que me había salido, pero cual fue su sorpresa cuando descubrió que no podía copiar más de 1GB en el aparato, porque sino empezaba a tener un comportamiento “errático”(cuelgues, bloqueo del sistema, corrupción de archivos, duplicación…).

Las siguientes instrucciones son válidas tanto para comprobar el buen estado y tamaño de un mp4 como de una memoria usb.

  • Lo primero es copiar fuera de la memoria/mp4 todos los datos que tengamos almacenados, ya que se va a proceder al borrado del dispositivo completo.
  • Lo siguiente es asegurarnos de que el dispositivo está desmontado. Para ello podemos comprobarlo en “Lugares>Equipo” y haciendo clic derecho sobre el dispositivo. Si se muestra la opción de desmontar, procedemos a hacer clic sobre ella; si aparece la opción montar quiere decir que ya está desmontada.
  • Ahora miramos que dispositivo bajo el directorio /dev le corresponde a nuestra memoria usb/mp4. Para ello podemos hacer uso del comando:

sudo fdisk -l

Éste mostrará todas las unidades de almacenamiento del sistema, y su dispositivo de acceso. En mi caso se muestra lo siguiente:

Disco /dev/hda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pistas, 9729 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x824226f5

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/hda1 * 1 4878 39182503+ 7 HPFS/NTFS
/dev/hda2 4879 9728 38957625 f W95 Ext’d (LBA)
/dev/hda5 4879 8326 27696028+ 7 HPFS/NTFS
/dev/hda6 8448 9728 10289601 83 Linux
/dev/hda7 8327 8447 971901 82 Linux swap / Solaris

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco

Disco /dev/sda: 2135 MB, 2135162880 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pistas, 259 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x0d0c0b0a

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 259 2080386 b W95 FAT32

El último dispositivo es la memoria usb que quiero comprobar, y que contiene una partición en fat32.

  • Una vez conocida la ruta de acceso procedo a lanzar el siguiente comando. ¡ATENCIÓN! esto borrará TODOS los datos de la memoria usb/mp4.

sudo badblocks -vw /dev/sda

Este comando realiza varias escrituras de patrones de datos distintos sobre la memoria, y luego los intenta leer para comprobar que funciona correctamente. Más concretamente real iza 4 iteraciones con los siguients patrones: “0xaa, 0x55, 0xff, 0x00” en cada bloque del dispositivo.

  • Una vez haya acabado la comprobación, en el caso de ser correcta(sin fallos) debería de mostrarse lo siguiente:

Se están revisando los bloques malos en modo de lectura-escritura
Del bloque 0 al 2085120
Probando con el patrón 0xaa: done
Leyendo y comparando: done
Probando con el patrón 0x55: done
Leyendo y comparando: done
Probando con el patrón 0xff: done
Leyendo y comparando: done
Probando con el patrón 0x00: done
Leyendo y comparando: done
Paso terminado, se encontraron 0 bloques malos.

si en lugar de esto aparecen algunos números intercalados entre las pruebas, quiere decir que el dispositivo tiene sectores defectuosos(cuyo tratamiento explicaré en un post futuro)

  • Ahora que hemos comprobado la integridad de la memoria/mp4 es necesario crear un sistema de ficheros que nos permita escribir y leer datos. Lo más normal es crear un sistema de ficheros fat 32, que es compatible con windows y linux(se podría elegir otro sistema de ficheros, pero estos dispositivos vienen preformateados de fábrica en este sistema, por razones de compatibilidad, así que vamos a hacerlo igual). Para crearlo voy a hacer uso del programa gparted(sino está instalado: “sudo aptitude install gparted”):

sudo gparted /dev/sda

Se abrirá la aplicación y en ella veremos el espacio en el dispositivo sin particionar

gparted usb no partitions

Hacemos clic sobre los datos sin asignar y luego sobre el botón “Nueva”. Aparecerá un mensaje preguntando acerca de crear una nueva tabla de particiones; hacer clic sobre “Crear”

nueva tabla particiones

Pedirá confirmación de la operación. Hacer clic de nuevo sobre “Crear”

confirmacion tabla particiones

Hacemos clic de nuevo sobre el espacio sin particionar y luego sobre “Nueva”. Nos aparecerá un diálogo preguntando acerca del sistema de ficheros que deseamos crear, seleccionamos fat32 en el menú desplegable, y luego clic en el botón “Añadir”

gparted crear nuevo sistema de archivos

Ahora ya podemos ver como se ha marcado todo el espacio disponible como que se va a formatear en “fat32”. Para que se cree definitivamente la partición es necesario hacer clic sobre el botón “Aplicar”. Una vez haya terminado el proceso de formateo, debería de aparecer un diálogo de información similar a este:

gparted complete actions dialog

Ahora ya tenemos nuestra memoria/mp4 comprobado y listo para ser usado. Para empezar a usarlo simplemente es necesario montarlo de nuevo; la manera más rápido de hacerlo es desconectando el usb y volviéndolo a conectar.

Actualización 6/10/2009: también es posible crear un fichero de varios cientos de megas y copiarlo varias veces en el dispositivo. Luego se comprueba con el comando md5sum que todos los fichero copiados tienen el mismo hash y listo. Un ejemplo de como crear un fichero de 500 MiB:

dd if=/dev/urandom of=mifichero.dat bs=$(( 1024 * 1024 )) count=500

Fuente: administratosphere

8 replies on “Comprobar el tamaño real de un mp4 o memoria usb”

No lo dices explícitamente pero supongo que el tamaño real de la memoria sera la siguiente linea que devuelve el comando badblocks:

Del bloque 0 al 2085120

Esto…. en las últimas instrucciones(la creación de la partición con el gparted) puede verse el espacio total que se tiene. xD

Ya empezamos con mis problemas informáticos…yo creo que he seguido los pasos correctmente, pero para variar no me sale nada parecido a lo que pones en la explicación…bueno, ya sabes que la informática no es lo mio y mi mp4 tiene capacidad para meter música que dure unas cuantas horas de viaje en coche sin repetir…para mi es suficeinte jeje.
Por cierto, como se hace para que salga una imagen donde el nombre cuando publico los comentarios???

Tengo que reconocer que semejante tutorial para un profano es un poco tocho, pero no está mal el haberlo intentado y no haber roto nada, 😛
Para que salga una imagen en los comentarios que haces en los blogs, como el mío, es necesario que te hagas una cuenta en http://en.gravatar.com/ con el mismo email que has introducido en el comentario, y luego podrás subir en esa página una imagen que se asociará a tu dirección de correo.

jajaj he puesto en google: “comprobar tamaño disco ubuntu” y estas en la 6ª opcion de busqueda xDD

starky -> mira, no lo sabía, en algo parece que si se me ve en google 😛

me gustaria saber como le hago para darle mas espacio a mi mp4 yo compre uno en mercado libre me dice que tiene 8 gigas pero solo me deja meter 1.06GB de musica mp3 y 844MB en videos me gustaria saber como puedo darle mas espacio este mp4 esta dividido en guia telefonica,textos,fotos,la verdad yo solo lo uso para videos y musica y me gustaria saber como puedo hacer para aumentarles el tamaño a lo que es musica y video

@carmen, Hola Carmen, posiblemente te hayan vendido un mp4 de 2Gb de capacidad en vez de uno de 8Gb y por eso no puedes meter más datos. Lo siento, pero no hay forma de obtener más espacio, ya que no lo hay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *