Categories
curiosidades libros

Dionisio I de Siracusa. “El tirano”

Hace un par de semanas acabé de leer  “El tirano”, cuyo autor es Massimo valerio Manfredi. La novela versa sobre la historia de un soldado que se con el paso del tiempo sufre una serie de sucesos (más malos que buenos), tras los cuales se convierte en un tirano. Si te gusta la novela histórica es recomendable, pero si lo que buscas es un final feliz, no será tu libro.
Interesándome por el personaje histórico, he descubierto que la historia está bien contextualizada en el entorno histórico, pero la trama es casi 100% inventada por el autor. Una cosa que si me llamó la atención en la novela, es que se le atribuía a Dionisio la invención de la balista y la catapulta, dos armas de guerra capaces de lanzar objetos. Según wikipedia si es cierto que inventase la catapulta, pero no la balista (que es más moderna).

Réplica de una catapulta antigua

Oxibeles, precursor de la balista.

pero en el caso de la balista, la wikipedia no la nombra, y comenta un artefacto llamado oxibeles, que es como una balista pero hecha de tendones, madera y cuernos. Me pregunto cual sería la duración estimada del artefacto, y si se deterioraba muy rápidamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.