Categories
curiosidades

Mapa de España sobre búsquedas de marcas de coches

google-trends-coches-espana

Hacer clic sobre los logos para ver detalle.

Este es un pequeño experimento de coger un listado de los coches más comunes que se comercializan en España y usar la herramienta google trends para evaluar la distribución geográfica de las búsquedas.

Del resultado extraigo las siguientes conclusiones:

  • En Galicia hay mucha gente interesada en coches de segmento “alto”. Pero Galicia no es famosa por tener muchas fábricas o negocios de alta rentabilidad, así que deduzco que el dinero saldrá de otra parte.
  • En Asturias está muy popularizado el acceso a internet, ya que dudo que dada su pequeña población, tanta gente está interesada en comprar coches.
  • Zaragoza es un mercado cautivo de Opel, dado que tiene una planta de fabricación aquí instalada.
  • En Valencia sucede lo mismo que en Zaragoza, y la existencia de una fábrica hace muy popular los coches de Ford.
  • En Madrid ocurre lo más lógico y es que, como hay mucha gente viviendo, ahí se concentren las búsquedas de varias marcas de coches.
  • En Andalucia hay muchos ciudadanos rumanos que se preocupan por la industria de su país, y buscan información sobre coches Dacia (que curiosamente es el nombre de una provincia).
  • A la gente que vive en Canarias les gustan los coches Japoneses. Y me aventura a decir que serán los todo terrenos, pero no le encuentro sentido, ya que en las islas las carreteras están en muy buen estado.
  • Hay una una cantidad significativa de: Catalanes en Canarias y Alemanes en Galicia.
  • Los emigrantes portugueses se mueven mucho ya que hay una considerable cantidad de búsquedas en este idioma en: Madrid, Canarias y Galicia.

Ahora que cada uno se saque sus propias conclusiones y las ponga en los comentarios (si se quiere, que no es obligatorio).

2 replies on “Mapa de España sobre búsquedas de marcas de coches”

Hola, soy Canario, y discrepo un poco con tu comentario sobre la venta de coches japoneses en Canarias y sobre el estado de las carreteras.

Estoy de acuerdo en que el posible motivo sea por la venta de vehículos 4×4, puesto que en precio suelen ser mas económicos que modelos europeos de estas características, pero todo tiene una razón.

En las islas menores, no existen autopistas ni autovías, y todo el tráfico se mueve por carreteras generales y secundarias. Las más occidentales (La Palma, La Gomera y El Hierro), son islas muy montañosas con pendientes muy elevadas y carreteras con muchas curvas. Además mucha gente aun tiene que llegar a fincas que están en caminos no asfaltados, así que en cierto modo justifico estos vehículos.

En cuanto a las islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, también son muy montañosas y la mayoría de la población no vive en ciudad, aunque el mantenimiento de las carreteras es algo mejor que en las islas menores, aun deja mucho que desear, sino, te invito a que compruebes el estado de la autopista TF1, que da vergüenza la cantidad de baches que tiene.

En las islas menores orientales, Lanzarote y Fuerteventura, desconozco el estado de las carreteras, pero si debo indicar que son islas mucho más llanas topográficamente.

Ahora bien, se podría decir que la mayoría de la población vive en las islas mayores y por tanto el números de vehículos es mayor con lo cual el estado de carreteras del resto de islas es un dato menor a tener en cuenta para justificar los vehículos 4×4.

Pues es una verdad a medias, por el echo de que mucha población de Tenerife y Gran Canaria, es originalmente de islas menores (yo por ejemplo soy de La Palma y resido en Tenerife y Gran Canaria). Por lo tanto tiene familia y terrenos en islas menores. Debido a ello es un motivo a tener en cuenta al adquirir un vehículo nuevo, la potencia, tracción y volumen de carga, debido a la cantidad de desplazamientos en barco y diferentes tipos de vías que se pueden encontrar en un trayecto, como por ejemplo, Gran Canaria – La Palma.

Al final me he extendido más de lo que pensaba, en fin, espero que el comentario sea de interés.

PD: Como nota personal, agradecería que en el penúltimo punto eliminasen el articulo “Las” al referirse a Canarias, puesto que supongo que los peninsulares lo ponen al referirse a Las Islas Canarias, omitiendo Islas, pero nunca he visto que alguien diga La Madrid, defiriéndose a La Comunidad de Madrid. Nunca oirán a un Canario decir Las Canarias. El moderador puede omitir esta ultima nota personal.

Fernando -> la única experiencia que he tenido yo en Canarias ha sido una semana en Tenerife, recorriendo de extremo a extremo la isla (literal, hasta donde se acababa la carretera) el año pasado. A mí me dio la impresión de que el estado de las carreteras era muy bueno (te invito a que vayas a Castilla-León o Teruel y veas carreteras comarcales de infarto). Desconozco como están en el resto de islas las infraestructuras viales, por lo que agradezco tu información al respecto. Cierto es que si se busca polivalencia y durabilidad, los todo terreno japoneses tienen fama de darla, y vosotros dais buena fe de ello.
Referente a lo del “Las” yo no tengo ningún problema en quitarlo, pero me he fijado que en el artículo de la wikipedia acerca de Canarias se dice de esa forma varias veces, así que, si está mal, podrías modificarlo tu mismo ahí también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *