Categories
programación

Generar códigos de barras Code 128 desde excel

code_128

Si se busca como generar códigos de barras Code 128 desde excel en internet, se encontrará con cientos de resultados de empresas que venden productos para generar este tipos de códigos, pero no es trivial encontrar un recurso gratuito y libre… pero los hay. En sourceforge hay un proyecto llamado ‘openbarcodes‘ que proporciona los recursos adecuados para generarlos y por supuesto es libre y gratuito su uso.

Los pasos a seguir para generar los códigos son los siguientes:

  1. Descargar el siguiente fichero que contiene la fuente a usar para generar los códigos de barras:
  2. Extraer el fichero code128.ttf en el directorio FONTS de Windows (normalmente es “C:\WINDOWS\Fonts”). En mi caso está en la siguiente ubicación:
    carpeta_fonts
  3. Descargar el siguiente fichero excel que contiene la macro necesaria para generar etiquetas Code 128 con checksum, ya que sino los lectores de barras no las leen correctamente.
  4. En la columna A se introducen las cifras (o datos) que se quieren codificar, y en la colunma C aparecen las etiquetas codificadas. La columna B está oculta porque se utiliza para realizar cálculos intermedios.
    excel_code128

Fuente: grandzebu.net

219 replies on “Generar códigos de barras Code 128 desde excel”

@CLAUDIA, lo mejor es que busques algún software que tenga POS (punta de venta al público), ya que casi todo soportan el contar artículos leyendo códigos de barras.

@Juan Carlos, con esta macro no se puede hacer eso que quieres. La forma más rápida que te puedo recomendar es algún programa de pago que haga eso que buscas.

@Toni, lo más probable es que la fuente que estás empleando en el ordenador lo interprete como un acento, ya que la pistola solo manda el código de caracter al pc.

Estimado, muchas gracias por tu ayuda. He logrado bajar la fuente (code128) y aparece como opción en el Excel. Lo visualizo e imprimo. Lamentablemente el lector no toma el valor una vez impreso en una hoja. No se que error estaré cometiendo. Saludos cordiales, Fernando.

Excelente aportación, gracias por tus conocimientos
Saludos desde Queretaro, Mexico

hola, imprimo codigos con code128 pero el escaner no los lee que puede pasar, ya ensaye con code39 ean13 y nada.gracias

Hola Esta perfecto este formato solo que si lo hago en otro archivo no me funciona entiendo que es por la funcion la copio y queda pero si lo mando por correo y la persona quiere codificar algun codigo ya marca un error Select Case Asc(Mid$(chaine$, i%, 1)) Me puedes ayudar

Hola. Me ha gustado mucho la publicación, de hecho he descargado la fuente y la he instalado hoy, 27 de julio de 2013. La usaré para codificar unos artículos que quiero vender online. Ahora me propongo buscar una pistola lectora de códigos de barras y un programa en el ordenador; si ya has andado ese camino me vendría muy bien la ayuda de tu parte.
Saludos cordiales.

@Antonio Manuel, lo mas sencillo es comprar una pistola con cable y usar una hoja excel, ya que normalmente los lectores insertan un salto de línea despues de leer un código, y tendrás un producto por fila.

hola me parecio excelente y me habia funcionado a la perfección pero cuando quise llevar el codigo a corel draw se visualiza en pantalla pero no lo puedo imprimir me puedes ayudar es q lo necesito urgente para un trabajo???

¿Se puede hacer que el código 128 se muestre con los datos a codificar en la base? Exactamente como el código que tienes al principio de este Tutorial.

@Daniel, para hacer algo parecido solo con el excel podrías poner en la celda inferior el texto alineado hacia arriba, para que quede justo debajo del código. Sino prueba con este archivo.

Hola amigo, gracias por su ayuda. tengo inconvenientes, cuando el lector lee el código impreso emite el pitido pero no aparece la lectura en la celda seleccionada en Excel. que debo hacer para solucionarlo.

@luis, es posible que el lector mande la información al pc de otra forma que no sea emulando un teclado. Revisa la documentación del escáner por si es necesario configurarlo con algún tipo de código de barras para activar la emulación de teclado.

@Dani, es probable que se deba a que has puesto caracteres, delante y detrás, que no se pueden codificar como códigos de barras.

Hola, estoy intentando armar codigos de barra ean13 en un excel y si bien los genera cuando los imprimo mi lectora no los lee. Ya descargue las fuentes EanP36Tt y aun nada. Alguien puede ayudarme? Descargue ademas un complemento que me genera el codigo pero no m sirve ya que me genera una imagen y no es lo que busco.

Gracias!

@Veronica, comprueba la configuración del lector de códigos. A veces están configurados solo para un tipo de códigos, y es necesario alguna acción para activar otros.

buenas amigo, disculpa las preguntas yo estoy haciendo algo muy parecido a este proyecto pero a traves de foxpro halando los codigos de barra desde la base de datos resulta que el codigo que me imprime por foxpro es totalmente distinto al q me imprime con tu hoja de excel entonces probe yo mismo con una hoja de excel nueva tratando de hacerlo tal cual tu lo has hecho y no me resulta los codigos son diferentes aclarando que es el mismo numero q estoy tomando como muestra, queria saber en si que es lo que haces en excel si colocas alguna opcion en especial algo que este pasando yo por alto para poderlo llevar a foxpro, de verdad en codigos de barra no se absolutamente nada espero que puedas ayudarme en algo. muchas gracias de antemano

@Dante, asegurate de que escribes los números en la primera columna, y que el código que se genera está en la tercera. También puede ser que el escáner no esté configurado para leer codigos Code128 (aunque visualmente unos códigos se parezcan a otros, pueden no serlos).

Hola buen dia!! tengo una duda!
que caracter insertas al inicio y al final ya se que depende de si es A, B, o C
no se si tu mapa de caracteres sea diferente al mio
ya que ami me aparece una Ò al inicio y al final, si uso letras y numeros me aparece la Ñ al inicio y al final Ò y estos no son interpretado por el code128.. Espero darme a ententer
no se o si me pudieras ayudar

@Rulas, el código de la macro es de grandzebu. Si miras el fuente verás que especifica que usa una mezcal de B y C para optimizar la longitud del código.

Estimado hice la prueba pero mi lector de código de barras no las leyó no se que tengo que hacer

Hola,

tengo un problema, lo he probado para direcciones, y si en esta aparece el signo º el código no se genera. Por ejemplo falla si intento codificar.

Gran via nº4, 3ºA

he intentado ver la macro para que lo solucione pero no puedo verla, me podéis indicar como corregirlo. por lo demás funciona genial.

gracias

Hola.

He intentado descargar los excel con las macros, pero el sitio me dice que ‘Se ha suprimido este archivo o carpeta compartida’ ¿Vas a volverlo a subir o me lo podrías enviar??

Muchísimas gracias!

Hola. Cuando pincho en la dirección del enlace que pones “genera codigos 128.xlsm”, me sale una página que me informa de que el archivo se ha suprimido. Te agradecería que si puedes me mandes el enlace por mail. Gracias, y un saludo

Sucotronic,

Buenas tardes.

Intenté: “…genera codigos 128.xlsm -> para excel 2007…”, pero el sitio dice que “…Se ha suprimido este archivo o carpeta compartida…”, ¿Es posible que lo vuelvas a subir? ¿O me lo podrías enviar?

Asimismo, qué lectora, o tipo de lectora, me recomiendas para que pueda leer el código sin problemas.

Muchas gracias de antemano la atención que sirvas prestarme.

Un saludo.

Agradeceré poner nuevamente el archivo excel para bajar, aparece que no está disponible.

De antemano, muchas gracias.

You have to read the site : grandzebu.net and try to reply but in excel 2010 o more, the code of funtion are in this page, just copy and create another funtion, its easy.. good luck

por favor, puedes enviarme el generador de codigo de barras en excel
los enlaces de descarga los han eliminado
te agradezco de antemano tu ayuda
saludos
Antonio

@yo,
Hola, tengo el mismo problema qeu la srta. los enlaces a los archivos están rotos, podrias por favor enviarme el archivo de excel, te estare infinitamente agradecido.

Marco Antonio

HOLA NECESITO AYUDA URGENTE, ME PODRIAS DECIR SI SE PUEDE HACER LA LETRA Ñ ? LO EH INTENTADO PERO A LA HORA DE ESCANEAR CON UN LECTOR NO PUEDE LEER LA LETRA Ñ POR EJEMPLO NECESITO QUE DIGA LA PALABRA: DISEÑO … LO HICE PERO AL MOMENTO DE ESCANEARLO CON UN LECTOR SE CODIGOS LO INTERPRETA COMO DISEO, OSEA NO PUEDE INTERPRETAR LA Ñ, QUE PJEDO HACER PARA LOGRARLO????

HOLA NECESITO AYUDA URGENTE, ME PODRIAS DECIR SI SE PUEDE HACER LA LETRA Ñ ? LO EH INTENTADO PERO A LA HORA DE ESCANEAR CON UN LECTOR NO PUEDE LEER LA LETRA Ñ POR EJEMPLO NECESITO QUE DIGA LA PALABRA: DISEÑO … LO HICE PERO AL MOMENTO DE ESCANEARLO CON UN LECTOR SE CODIGOS LO INTERPRETA COMO DISEO, OSEA NO PUEDE INTERPRETAR LA Ñ, QUE PEDO HACER PARA LOGRARLO????

HOLA NECESITO AYUDA URGENTE, ME PODRIAS DECIR SI SE PUEDE HACER LA LETRA Ñ ? LO EH INTENTADO PERO A LA HORA DE ESCANEAR CON UN LECTOR NO PUEDE LEER LA LETRA Ñ POR EJEMPLO NECESITO QUE DIGA LA PALABRA: DISEÑO … LO HICE PERO AL MOMENTO DE ESCANEARLO CON UN LECTOR SE CODIGOS LO INTERPRETA COMO DISEO, OSEA NO PUEDE INTERPRETAR LA Ñ, QUE PUEDO HACER PARA LOGRARLO????

Por favor podrías enviarme el archivo excel que ya no esta disponible para descargar.

Gracias

HOLA IMPRIMI ETIQUETAS CON CODIGO DE BARRA LO HICE DESDE UN PROGRAMA EN VB6, PARA QUE ME LOS LEYERA UN LECTOR HONEYWELL LE AGREGUE UN ASTERISCO AL PRINCIPIO Y OTRO AL FINAL Y TODO OK… PERO EL LECTOR DE MI CLIENTE ES UN DATALOGIC Magellan™ 2200, Y NO LEE LA ETIQUETA… NO SE NI RUIDO…

HOJALA ME PUEDAS AYUDAR EN ALGO… GRACIAS DE ANTEMANO

Hola, disculpa puedes subir nuevamente el archivo en xlsm, ya que el archivo ha sido eliminado.
Muchas gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *