Categories
fotos linux

Subir fotos a flickr desde Picasa para linux

picasa_and_flickr

Picasa es un programa desarrollado por google que sirve para como organizador y visor de fotografías que tengamos almacenadas en nuestro ordenador. Desgraciadamente la integración de este programa con servicios “no google” no está muy perfeccionada, y mucho menos en linux.

Por ello he aquí unas pequeñas instrucciones para poder subir fotos a nuestra cuenta de flickr directamente desde Picasa:

  1. Lo primero de todo es instalar en nuestro Ubuntu la versión de Picasa para linux(se quitaron hace tiempo). Lo mejor es añadir los repositorios oficiales de los que provee google para poder instalarlo directamente con synaptic o vía terminal. Para ello ejecutamos en un terminal:

    wget https://dl-ssl.google.com/linux/google-repo-setup.sh
    sudo bash google-repo-setup.sh

    Tras lo cual podemos actualizar e instalar:

    sudo aptitude update
    sudo aptitude install picasa

  2. Ahora descargamos el siguiente fichero, que contiene una versión modifica de jUploadr, que es un programa para subir fotos a flickr y, que permite que se le pasen como parámetros por la línea de comandos las rutas de las fotos que se quieren subir:

    Descomprimimos el programa en un directorio y nos apuntamos la ruta donde está.

  3. Instalamos en Picasa un botón que nos permitirá que al pulsarlo las fotos seleccionadas en ese momento se pasen al jUploader para subirlas a flickr:

    Al hacer clic en el enlace firefox nos preguntará si lo queremos abrir con picasa, lo cual aceptamos. Luego picasa nos permitirá añadir botón a la barra de botones actual. Lo hacemos pero todavía no podemos usarlo.

  4. Ahora crearemos la conexión entre el botón que acabamos de instalar en Picasa y el jUploadr. Suponiendo que tengamos el jUploadr en la carpeta /home/yo/linux/jUploadr-1.2alpha1-linuxGTK-i386′ tendríamos que ejecutar el siguiente comando:

    ln -s /home/yo/linux/jUploadr-1.2alpha1-linuxGTK-i386/jUploadr /home/yo/.google/picasa/3.0/drive_c/pru

    Con esto habremos creado un enlace simbólico que Picasa intentará abrir cuando pulsemo el botón y que hará que se lance el jUploadr pasándole como parámetros las fotos seleccionadas.

Con esto ya estamos listos para poder subir nuestras fotos archivadas en Picasa a nuestra cuenta de flickr:
picasa2flickr_ubuntu

La primera vez que se ejecute el jUploadr pedirá que configuremos nuestra cuenta y le demos permiso para poder subir las fotos, luego ya no nos lo volverá a pedir. También es probable que el arranque del jUploadr sea lento, pero es el comportamiento normal del programa, quizás para el futuro estaría bien añadir una imagen de carga para que no parezca que se ha colgado 😛

Recursos utilizados: picasa2flickr , y jUploadr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *