Categories
coche

Quizz mecánico, ¿te atreves?

¿part name?

Iba a escribir algún artículo sobre mecánica básica del automóvil, apoyado con fotos de componentes actuales, pero antes he preferido poner una imagen de una pieza al azar. Advierto que no es sencillo adivinar su colocación y su función (excepto si eres mecánico).

¿Os atrevéis a intentar adivinar que es?

SOLUCIÓN: según la definición encontrada en un libro y 2 páginas web, “La mariposa activada a través de una válvula electroneumática, tiene en el motor Diesel una función totalmente distinta que en el motor de gasolina. Sirve para aumentar el indice de retroalimentación de gases de escape (EGR), mediante reducción de la sobrepresión en el tubo de admisión. La regulación de la mariposa solamente actúa en el margen de revoluciones inferior.” Al parecer también podría ayudar a que al para el motor, este decelere de forma controlada y no a “tronpicones”.

9 replies on “Quizz mecánico, ¿te atreves?”

Ostras, mira que haber estudiado mecánica y no estar seguro…Parece la mariposa que regula la entrada de aire, o quizá es al revés y es el caudalímetro. 😛

@Toni, caliente caliente. Como pista vale decir que su movimiento es controlado electrónicamente (que no mecánicamente), y que con el coche parado su posición es de totalmente abierto (como en la foto).

Jo, yo también había pensado en admisión de aire…
Yo no sé nada de mecánica, se supone que los motores turbo funcionaban con presión…igual es la válvula que regula esa presión 😛 (esto se parece a un examen…jaja, ahí, inventando)

PISTA: esta mariposa se encuentra antes del colector de admisión en los coches diésel, claro que vale para regular la entrada de aire, pero la pregunta concreta es: ¿para que sirve principalmente? (adelanto que no es la de acelerador)

Por la pinta había pensado en el regulador de flujo de aire, vamos lo que antes venía a ser un carburador normal en un motor gasolina. Pero con lo que dices tiene que ser otra cosa, ya que no es para acelerar… así que la posibilidad de que sirva como parte del sistema del filtrado de aire de entrada no debe andar muy lejos ¿no?…

Creo que es la válvula EGR, de recirculación de los gases del escape. Si es esto sirve para reducir los gases contaminantes de la combustión y para bajar las temperaturas a las que se produce.

@Toni, justo en el motor en el cual se monta esta válvula, la válvula EGR se monta en otro lugar, y tiene una entrada distinta al conjunto de admisión, pero casi 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *