Categories
electrónica

Usando plantas como fuentes energéticas

Jamás había imaginado que pudiese extraerse energía eléctrica de las plantas, al más puro estilo ‘película de ciencia ficción’, pero tras ver el siguiente vídeo donde se emplean 5 macetas para hacer funcionar un pequeño microchip y una pantalla LCD, no cabe duda de que esto tiene miles de posibilidades:

Fuente: proyecto Flower Power en la competición de TI de diseños de muy bajo consumo usando el chip MSP430

13 replies on “Usando plantas como fuentes energéticas”

Es impresionante y a la vez muy interesante. Así es como lo veo yo: las hojas son carnosas lo que indica cantidad de agua mayoritaria en su composición, por lo que ella es el medio por el que circula la electricidad, pero no entiendo muy bien el microchip del segundo caso.
Y otra cosa, la diferencia en la concentración de agua en cada planta es lo que hace crear una diferencia inicial de potencial? con lo cual hace que la corriente empiece a circular?

@Judith, el microchip se alimenta de la energía extraida de las plantas. El tema de como hacen para extraer energía lo tengo que mirar, porque yo lo que es biología lo tengo un poco dejado 😛

El caso es que me suena haber visto algo parecido en algún documental hace mucho tiempo y por ello no me sorprende tanto, pero me sigue sorprendiendo el hecho de que se consiga electricidad con las plantas, como bien dices tiene muchas posibilidades.

@Miguel Daza, vaya, entonces no es tan novedoso como yo pensaba. A mi la única duda que me ha quedado, y que me gustaría preguntar a un botánico, es que le pasa a la planta cuando le “robas” esa energía.

Okey, les explico. La electricidad es un flujo de electrones, en este caso, el flujo es debido principalmente a la diferencia del PH. entre otros factores. Yo creo que una planta mientras mas agua tenga, y tenga valores muy diferenciados entre el tronco (o alguna zona especifica dentro del tronco) y el suelo (alguna capada del suelo) se podria llegar a obtener mayor cantidad de electricidad.
Y respecto a tu pregunta… MMM….. yo creo que nada, no le sucedería nada a la planta, por que no le estas extrayendo nada, solo estas aprovechando los excedentes digamosle… Ionicos que la planta cede por si sola.Seguro existe mas riesgo en que la infectes de algun hongo o bacteria al introducirle los anodos y catodos… Espero haberte ofrecido una idea mas amplia.. Jeje.. Saludos, y haber si hago una tesis sobre el tema… Estaria interesante.

Saludos!!
Mas info lutuz@hotmail.com

Hola yo estoy experimentando sobre estos temas y descubrí que puede morir la planta usada para obtener energía.
Yo experimenté con Aloes y cactus, el ánodo lo ubicaba en la yema apical que es donde obtuve el mayor voltaje y el cátodo lo clavé en la tierra a una distancia adecuadad.
Ésto produjo que una planta de aloe muera, otras se debiliten y el cactus también se debilitó. Ahora estoy experimentado con árboles! Cualquier pregunta la responderé, hice muchas pruebas aasí que les puedo ahorrar ciertos experimentos. Saludos a todos!!! Mi nombre es Nikola.

@Nikola herón, hombre, yo no he hecho el experimento, pero es de suponer que si extraes energía eléctrica de un ser vivo, ésto tengo algún tipo de consecuencia para el mismo 😛

Srs.

Cierto es que al extraer energía de manera execiva de la planta provoca su muerte. Ahora haré una pequeña aclaración como se evita su muerte y como se aumenta el voltaje y amperaje, ademas les explicare de que manera realizar una correcta extracción y cuales son los procesos que esta conlleva y los diversos flujos de energía que son utilizados mas un 4° tipo de energía que se encuentra presente y aun no lo e dado a conocer, ya que aun no e terminado el estudio.

les dejo claro que el vídeo de arriba no es mio, pero el proceso de extracción y los tipos de energías descubiertos desde el año 2005 a la fecha si lo son y muy similares a los del vídeo antes expuesto.

Sin afán de discusión haré las aclaraciones, es solo debido a que hay mucha gente que a tratado de patentar y lucrar con algo que libere de forma gratuita y que solo se respetara los derechos intelectuales.

Estimado , yo estoy tratando de implementar esta tecnología en proyectos de construcción y remodelacion en casas y edificaciones mayores, y me gustaría obtener información si alguien me puede facilitar, quiero alimentar luces led, de principio solo quiero crear un proyecto que funcione , mi idea es potenciar la energía autosustentable, quien me pueda ayudar de alguna manera se lo agradecería muchísimo, estoy recién instruyendome al respecto asi que cualquier ayuda sirve, les dejo mi correo para quien quiera aportar con algo , de antemano gracias y saludos!!!

jona.alvarezgonzalez@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *