Categories
curiosidades

Relojes radiocontrolados

De un tiempo a esta parte se han vuelto bastante populares en muchos hogares las mini estaciones meteorológicas. Estos gadgets proveen de un pronóstico del tiempo basado en los cambios de la presión atmosférica, datos acerca de la temperatura y/o humedad de la estación y de sensores remotos, y también en muchos casos de relojes que se ponen en hora de forma automática.

Es esta última característica la más curiosa del aparato, ya que de algún lugar tiene que leer la hora para “acertar” al establecerla, ¿no? Resulta que existen estaciones de radio en varios lugares del mundo que emiten la fecha y la hora de relojes atómicos en una determinada frecuencia, para que desde otros lugares pueda recibirse y tener así una hora “fiable”.

En Europa lo más frecuente es que los relojes usen la señal DCF77 que es emitida desde un pueblo de Frankfurt, Alemania. Esta emisión se hace en la frecuencia de 77,5KHz y con una potencia de 50kW, con lo que consigue llegar hasta a 2000 km de distancia. En el siguiente mapa se puede ver la cobertura de la citada señal:

También existen relojes de muñeca capaces de leer esta señal y ponerse en hora automáticamente, pero es importante saber antes de comprarlos con que frecuencias son compatibles, ya que si tenemos pensado ir a vivir a otro lugar podría ser que hubiésemos pagado por una característica que nunca usaríamos.

4 replies on “Relojes radiocontrolados”

Mi reloj se sincroniza con esta señal que comentas (el nombre no me lo sabía, pero sí que venía de Frankfurt. No sé si en las instrucciones lo leí, o dónde, pero comentaba que a partir de lo que supongo será tu línea de 1500Km podría haber algún problema a la hora de sincronizar. Pero cuando he estado por esos lares (Granada, Córdoba, Sevilla) he visto que el reloj se ponía a actualizarse…y aparentemente todo había ido bien.

Es una gozada decir por ahí que se actualiza con una señal de radio de Frankfurt…y que la gente te llame fantasma 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *