Categories
electrónica

Alarma de rotura de cristales con Arduino y SMS

Este es un pequeño proyecto que he desarrollado a petición de un amigo que quería tener un sistema personalizado que le avise cuando alguien entre a robar en su local. La forma más sencilla y rápida de hacer algo así de forma ‘amateur’ sin duda es usar Arduino.

Con Arduino se pueden leer las entradas analógicas de los sensores que irán colocados en las ventanas del comercio, y también existen en el mercado módulos GSM adaptados a su placa que permiten mandar SMS. Adicionalmente se ha añadido una bocina como medida disuasoria contra los ladrones.

Pero lo mejor es ver una descripción del funcionamiento en el siguiente vídeo:

Ahora viene la parte de las explicaciones. Primero un vistazo el esquema de como está montado el invento. A continuación se puede ver el esquema general (clic para ampliar) y es archivo Fritzing que lo contiene.

Los principales componentes utilizados han sido:

  • Placa arduino duemilanove
  • Placa GSM Libellium
  • Sensores de rotura de cristales Sentrol 5150. Sentrol ha sido comprada por GE y ahora los sensores son estos
  • Transistor TIP120
  • Bocina de coche
  • Caja pequeña para el mando de control
  • Caja grande para la alarma montada
  • Cable, leds, resistencias y un pulsador

El código que controla todo está en el siguiente archivo:

Las páginas de consulta y referencia han sido:

56 replies on “Alarma de rotura de cristales con Arduino y SMS”

Hola, justo estaba buscando la manera de preparar una alarma lowcost, esto es perfecto.
Tengo una placa arduino uno y me preguntaba si con ella bastaría, mi idea era en vez del mando de control poder activar y desactivar la alarma con el movil, gracias al módulo de bluetooth que en ebay vale 1,50 euros, y de esta forma poder poner otro sensor en la puerta de presencia o con imanes por si forzaran la cerradura por ejemplo.

Por otro lado, intentar controlar también una webcam y encender todas las luces del local, pero no tengo ni idea de por donde empezar.
Soy estudiante de ingenieria naval y en el siguiente cuatrimestre intentaré proponerle a un profesor todo esto, y creo que este codigo ya a sido un avance.
Si consiguiera hacerlo o alguien estuviera interesado o sabe como hacerlo os agradecería la ayuda. tizonferrol@gmail.com

Decirme que placa necesitaría si alguien lo sabe para todo eso.

hola, buenas
muy buen proyecto, yo me atrevi a aser este proyecto pero tengo una duda tengo un modulo (Shield GSM/GPRS con SIM900 )no se si varia en algo la programación o es el mismo.
si me brindases un la información seria de mucha ayuda grasias saludos….

Hola me gusto mucho el proyecto la verdad quiero hacerlo quisiera ver si me podrias facilitar la parte del codigo ya que el archivo ya no se encuentra disponible muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *