Categories
linux

Particiones en la memoria Ram

Hoy me han enviado un enlace, en el cual se anuncia la salida al mercado de un dispositivo que se conecta al ordenador como un disco duro, pero que realiza el almacenamiento de los datos en módulos de memoria DDR. Lo que consiguen de esta forma es obtener unas prestaciones que a día de hoy son muy superiores a las de un disco duro convencional e incluso a uno de servidor(e.g. SAS).

A parte del problema de la perdida de datos cuando se corta el suministro eléctrico, el precio de dicho dispositivo es disparatado 1.619,46 euros ($2390 US) por 16GB.

De todos modos, esto no es una tremenda novedad ya que estos dispositivos tienen precedentes pasados(con menores capacidades y características, pero los tienen), y también está la posibilidad de que los sistemas operativos puedan usar una parte de la memoria Ram de un ordenador como si de un disco duro se tratase. En el caso de linux el caso más evidente en el que se hace uso de este tipo de discos virtuales es en los LiveCD. En estos se carga el sistema desde un CD-ROM hacia la memoria Ram y allí se ejecutan.

Pasemos ahora a lo interesante. En linux es posible crear una partición cuyos datos se encuentren por completo en la memoria Ram, dando como resultado que el acceso a los datos ahí contenidos sea mucho más rápido que a disco. Esto puede ser útil para casos en los cuales se haga uso de una máquina virtual o una gran cantidad de librerías. Si es este tu caso, o simplemente te apetece experimentar y sacar tus propias conclusiones, es tan sencillo como ejecutar los siguientes comandos:

1º – Creamos una carpeta donde montaremos la partición:

mkdir /tmp/RAM

2º – Montamos la partición con el sistema de ficheros tmpfs

sudo mount none /tmp/RAM -t tmpfs

Y listo, a partir de ahora todo lo que copiemos a la carpeta “/tmp/RAM” estará almacenado en la memoria Ram del ordenador. Para otro día quizá me entretenga haciendo unas mediciones de tiempos acerca de la velocidad que se gana poniendo determinadas aplicaciones en esta partición, hasta entonces, ¡a experimentar se ha dicho!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *