Categories
electrónica linux

Curioso error hardware

sound blaster 128 pci

Desde hace ya unas semanas, tenía un problema hardware con un pentium III sobre una placa Qdi Advance 9 y una tarjeta de sonido Soundblaster Pci 128. El problema sí radicaba en que el ordenador y el sistema operativo reconocían perfectamente la tarjeta, pero a la hora de reproducir audio el volumen del mismo era muy bajo, tan bajo que con unos auriculares, y el sonido al máximo, la música se oía como un susurro.

Intenté reinstalar los drivers de sonido para la tarjeta bajándome los últimos archivos disponibles del proyecto alsa, pero no conseguí nada. Después me dispuse a buscar por internet algún problema similar, pero no tuve mucho éxito, hasta que encontré un antiguo hilo en un foro(más o menos del año 2000), en el cual alguien explicaba que tenía el volumen muy bajo, y alguien le respondía que, en algunas tarjetas de sonido, hay unos potenciómetros para ajustar el volumen, y debería revisarlo.

Hace ya años que los dispositivos que se instalan en los ordenadores de sobremesa no tiene nada que sea regulable (ya casi ni “jumpers”). Así que esa solución no me valía, pero me dió una idea que luego resultó acertada. ¿Quizá no le llegase corriente suficiente a la tarjeta de sonido, y por ello se oyera tan bajo?

Cambiar de ranura pci la tarjeta, por si era tema de mal contacto, no solucionó el problema. Así que lo único que se enchufa en la placa y proporciona corriente a la misma es un conector ATX.

conector ATX

Este conector suministra energía a toda la placa base, y los dispositivos enchufados a ella (tarjetas pci, usb, etc.) La cosa es, que si no estuviese bien conectado, el ordenador debería fallar más, o no encenderse, pero pese a ello me dispuse a comprobarlo.

Al parecer al enchufarlo por última vez (cuando monté la placa dentro de la caja de un PII) se movieron hacia atrás algunos conectores, más concretamente los de un extremo, de +5VDC y +12VDC. Después de apretarlos bien fuerte, y volver a conectarlos, ¡magia! ¡el sonido tiene un volumen normal!

Nunca habría pensado que un solo conector de todos los que tiene el ATX, pudiera afectar en un comportamiento tan curioso. De hecho hay conectadas más tarjetas pci(no de sonido, sino de red y otras), pero funcionaban perfectamente. Consejo, cuando tengas un problema hardware con el pc, comprueba TODAS las conexiones: tarjetas, cables de corriente, cables SATA e IDE, ram, etc. Nunca se sabe…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *