Categories
internet

Navegar a través del correo

Antes del boom de internet, de los conexiones accesibles a todo el mundo(a un precio razonable), existían en el ciberespacio diversas herramientas destinadas a ayudar a los usuarios a navegar por el mar de información.

A veces ocurría(y en algunas empresas seguro que ocurre actualmente) que la empresa tenía filtrado el tráfico web de los empleados hacia el exterior, impidiendo así que estos navegaran libremente. Las causas para hacer esto podían ser varias: por dinero(las conexiones son caras), por evitar distracciones(en internet hay suficientes cosas como para no aburrirse), o porque sí(sin más).

Sin embargo había gente que, compadeciendo a sus semejantes o por intereses propios, desarrolló un sistema de navegación a través del correo. El funcionamiento básico era el siguiente:

  1. Se enviaba un correo a una dirección de correo y en el asunto, o el cuerpo del mensaje, se escribía la dirección de la página que queríamos ver.
  2. El servidor recibe la página y responde al correo con la página pedida como cuerpo, o como adjunto.
  3. El usuario recibe en su correo la página que deseaba ver.

De esta forma se podía acceder, mínimamente, a casi cuaquier página web, dado que aquel entonces las animaciones flash e interacciones con javascript no estaban muy desarrolladas. En la actualidad se han dejado de usar y están en decadencia. Esto se debe a la mejora de las conexiones y su abaratamiento(como ya he comentado), pero también debido a sus limitaciones, y es que ahora los contenidos multimedia son el pan de cada día, y las páginas plagadas de javascript abundan por doquier.

Investigando un poco he dado con uno de estos servicios que aún funcionan: 4mail (aunque no por mucho tiempo, ya que dice en su página web que desde enero de 2008 no mantienen el servicio). A quien le apetezca probarlo, es tan fácil como hacer lo siguiente:

  •  Si se quiere recibir ayuda sobre el servicio, mandar un correo a www4mail@wm.ictp.trieste.it con el asunto que queramos y en el cuerpo del mensaje help
  • Si se quiere recibir una página web como adjunto de un correo, mandar un correo a www4mail@wm.ictp.trieste.it con el asunto que queramos y en el cuerpo del mensaje la dirección web deseada, por ejemplo http://news.google.es/
  • Si se quiere recibir una página web como cuerpo de un correo, mandar un correo a www4mail@wm.ictp.trieste.it con el asunto que queramos y en el cuerpo del mensaje GET más la dirección web deseada, por ejemplo GET http://news.google.es/
  • Para más información, mirar su manual

Leave a Reply

Your email address will not be published.