Categories
reflexión

Google Maps versus OpenStreetMap

Muchos conocemos la herramienta de Google: GoogleMaps. Para aquellos que no, baste decir que es como tener un inmenso mapa que nos permite visualizar imágenes de satélite y mapas de casi cualquier parte del planeta, o trazar rutas fácilmente entre dos puntos cualesquiera.

Lo desconocido de esta herramienta son las condiciones de uso de la información que nos proporciona. Si nos fijamos, en su página principal, podemos ver lo siguiente en la parte inferior del mapa:

Esto viene a decirnos que los datos visualizados no provienen de Google sino de otras empresas, estas son:

  • Terrametrics: empresa que provee de imágenes por satélite y herramientas para su tratamiento, uso y visualización. Todo esto a unos “precios competentes”, según su página.
  • Tele Atlas: empresa que provee de datos cartográficos
  • AND: (Datos para Navegación de Automóviles) empresa proveedora de mapas digitales usados para servicios de localización geográfica

Éstas, como empresas que son, se mueven por beneficios económicos, lo cual lleva a pensar que los acuerdos que tengan con Google deben de mover bastante dinero. Una vez aclarado que los datos que se muestran no pertenecen a google, es interesante echarle un vistazo a las condiciones de uso del servicio, y resaltar los siguientes puntos:

  • uso personal y no comercial. Si eres una empresa, y te interesa incorporarlo a tu negocio, toca pagar
  • multitud de licencias que consultar, debido a las múltiples fuentes de los datos
  • la imágenes de satélite están ultra-protegidas, no se pueden usar para nada (o casi nada)
  • lista de prohibiciones desmesurada (algunos puntos parecen hasta ridículos)

La idea general que queda, es que los datos no se pueden usar para otra cosa que no sea beneficio personal, y que no pueden ser modificados ni manipulados por nadie que no sea sus creadores.

Para resolver este problema de versatilidad y utilidad, surgió la iniciativa OpenStreetMap. Así, la intención es que sean los ususarios los que creen el contenido y lo mantengan actualizado, sin restricción de uso de los contenidos. Esto quiere decir que podrías montarte una empresa de guías en papel para una ciudad y usar los datos de OpenStreetMap para hacer los mapas.

Para mí es la “Wikipedia de los mapas”, y estoy decidido a ayudar en la iniciativa. Porque todos podemos beneficiarnos, ayudarnos y aprender.

2 replies on “Google Maps versus OpenStreetMap”

Tan sólo comentar que AND ha donado bastantes mapas al proyecto OSM y que está muy dispuesta a colaborar con nosotros, simplemente porque le beneficiaría económicamente, que es uno de los objetivos de OSM.

¡Bastante buen resumen!

Es cierto. Se me había olvidado mencionarlo Nacho. Gracias por el detalle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *