Categories
deporte eco zaragoza

Biceberg: aparcamiento automático de bicicletas en Zaragoza

Gracias a un correo de la universidad me he enterado de que han puesto en marcha en Zaragoza un servicio de aparcamiento automático de bicicletas, llamado Biceberg. Este sistema permite guardar nuestras bicicletas de manera subterránea y que proporciona el ayuntamiento de forma gratuita.

De momento solo hay uno de estos junto al campus San Francisco, pero puede que en el futuro veamos más instalados por Zaragoza. Si a esto le sumamo la iniciativa del bicing a lo mejor un día podemos disfrutar de la ciudad a lomos de una bici tranquilamente.

Los trámites para pedir una tarjeta que de acceso al “aparcamiento” se pueden encontrar en la página web del ayuntamiento.

10 replies on “Biceberg: aparcamiento automático de bicicletas en Zaragoza”

Me ha gustado mucho el video, y coincido totalmente con lo que se dice en él 😀
La bici es el medio de transporte menos contaminante que cualquier otro, y además con ella podemos hacer ejercicio.
Ya sabes: “Mens sana in corpore sano”
Un besico guapetón 😉

Judith -> a mi me encanta la bici, pero es una pena que no se pueda tener en la calle atada sencillamente, porque te “vandalizan” en un par de días. A ver si esta propuesta prospera y vemos más de ellos por toda Zaragoza.

La idea es genial…yo ya había oído que había uno en Zaragoza, pero no sabía dónde estaba y tampoco podía imaginar la “modernidad” del sistema…me mola…a ver cuando ponen más…

Kambalaya -> según me han comentado algunos compañeros, ya lleva hecho algún tiempo, pero no se ha extendido mucho. A ver si haciendo un poco de publicidad se hace más famoso y se promueve su uso.

El Gobierno de Aragón tiene uno parado y fuera de servicio en el centro de Zaragoza, la razón es que lo pusieron los de una legislatura anterior. He llamado varias veces y salen con evasivas de que lo gestiona otro departamento. El tema es que depende de Presidencia, y no les da la gana abrirlo. Llevo más de dos años intentando saber más y somos muchos los que un servicio como este nos resolvería la forma de ir al trabajo. Además es sorprendente como el propio gobierno de tu comunidad bloquea las iniciativas de aqui y se favorecen las que nos traen las multinacionales. (vease el biZing , granSkala, …)

Aiyata -> no sabía que hubiese más en Zaragoza, y si no lo han abierto por temas de politiqueo es muy triste.

Se llama Bigloo y es la primera y única máquina del mercado que combina parking y alquiler de bicis. Se fabrica en Zaragoza. La máquina se presento oficialmente este mes en la II Jornada de Bicicleta Pública, que esta vez se celebró en Sevilla. El funcionamiento de Bigloo es relativamente sencillo. Su estructura es muy similar a la de un igloo y de ahí el nombre del sistema. Guarda y custodia las bicis mediante un proceso automático al igual que el biceberg y, en menos de tres segundos, el usuario recoge o guarda bicicleta. Como se trata de un armazón prefabricado, no necesita obra civil y, por eso, su instalación resulta tan sencilla. Se puede utilizar como centro de alquiler de bicicletas, bicicleta pública o como aparcamiento. Tiene capacidad para 24 unidades, mide siete metros de diámetro y no llega a 1,70 metros de altura. La gestión del sistema se realiza online, de modo que es posible coordinar todos y cada uno de los movimientos que efectúe la máquina.

Bigloo se considera, asimismo, el primer mecanismo del mercado que compagina tanto la bicicleta pública como privada. Es decir, se puede utilizar como contenedor de bicicletas de propiedad, por ejemplo, municipal y también como área de parking de usuarios particulares que disponen de ciclo propio para moverse por la ciudad. Podeis ver la web en http://www.bigloo.eu

Ayata -> me alegra saber que en Zaragoza hay empresas con iniciativas tan originales y útiles. La ventaja sobre el biceberg es que no se tiene que realizar obras que encarecen mucho la instalación. En contra tiene que el espacio que ocupa es bastante amplio, y la capacidad de 24 unidades puede que sea poca para algunos ambientes.
Estaría bien que vuestra empresa se pusiese en contacto con el ayuntamiento y la universidad y adquiriesen algunas unidades. Vendrían muy bien para los universitarios que estudian el cps y también para los del centro.

@Aiyata, Es increíble!!me he mudado cerca de la zona de Nolasco y llevo años utilizando la bici, así q pensé q podría utilizar el biceberg de esa plaza.No hacen ni caso desde el Gobierno de Aragón, no tienen en cuenta al ciudadano de a pie, es una vergüenza!!les pagamos entre tod@s oiga!!.La infraestructura ya está hecha y aún así tienen la cara de no abrirla.Otras ciudades como Ferrol ya han empezado a instalar otro sistema llamado bigloo (www.bigloo.es),q es parecido.¿¿Cúando aprenderán nuestros políticos??.Biceberg abierto YA!!

@sergio, que haya tanta gente dispuesta a usarlo y no se pueda es muy frustrante, sobretodo sabiendo que ya está construido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *