Categories
móvil

Que es J2ME y porque está abocado a morir

j2me

Java ME es una plataforma java diseñada para dispositivos móviles y sistemas embebidos. Esta plataforma permite que se puedan programar aplicaciones y luego ejecutarlas, por ejemplo, en cualquier teléfono móvil que tenga soporte J2ME. Su uso actual más conocido son los video-juegos para móviles, cuyos anuncios tanto abundan por internet e incluso por televisión.

Pero esta plataforma podría usarse para muchas otras cosas además de juegos. Actualmente muchos teléfonos tienen bluetooth, gps, cámara, tarjeta de memoria y otras capacidades, y J2ME tiene soporte en muchos de ellos para poder usarlas y hacer aplicaciones de comunicación, localización, registro de información y miles de cosas más.

Ahora queda pensar…¿se pueden hacer tal tipo de cosas? ¿como es que no conocemos de la existencia nada de eso? pues bien, la codicia de los fabricantes de móviles, sumada al despiste de Sun en la creación de la plataforma, ha hecho que para usar cualquier característica adicional de un teléfono (la agenda de contactos, por ejemplo) haya que firmar digitalmente la aplicación (algo muy caro y que no garantiza gran cosa) y/o pedir autorización al usuario cada ve que se ejecute. La respuesta del mercado ha sido sencilla, nadie se ha preocupado en desarrollar nada nuevo o innovador ya que cuesta demasiado dinero y no está garantizado el que funcione en todos los teléfonos.

Sabiendo esto es fácil comprender porque solo vemos juegos para móviles y no ninguna aplicación útil, como por ejemplo una que te mandase toda la agenda de contactos en un archivo al correo electrónico. Y es que los juegos no requieren de ningún tipo de autorización y se ahorran así las chorradas de los certificados. Al menos parece que los de Apple, con el Iphone, y los de Google, con Android, ya se han dado cuenta del entorno y sus plataformas dan menos quebraderos de cabeza y más facilidades.

Fuentes: o2mo y javablog.co.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *