Categories
parapente

Vuelo libre

cometa_libre

Se puede decir que el vuelo libre es aquel no hace uso de motor alguno y que únicamente se basa en la sustentación del aire y una velocidad de avance y caída constantes para mantenerse en el aire. Los deportes que a continuación relato están englobados dentro del vuelo libre y seguro que alguna vez hemos visto alguno de ellos:

  • Parapente


parapente

El parapente es el más reciente de los deportes de vuelo libre, ya que sus inicios se remontan a mediados del siglo 20, pero no fue hasta la década de los 80 cuando se acuñó el término para definirlo. Está compuesto de dos partes: la silla donde va el piloto y la vela que se despliega y ofrece la sustentación. Se despega desde una ladera ligeramente elevada, tirando de la vela para levantarla y corriendo luego para alcanzar la velocidad de sustentación(aunque también es posible el despegue en llano con ayuda de un remolcador). El piloto gobierna el aparato a través de dos frenos situados en los laterales que está siempre agarrando con las manos.

  • Ala delta

ala_delta

El ala delta es la forma más primitiva de avión, en la que lo único que hay es el ala que la sustentación a la aeronave y un triángulo de metal que permite controlarla. El piloto va tumbado y colgado de un arnés que se ancla en la mitad de la vela, y durante el vuelo lleva la mitad inferior del cuerpo dentro de una funda. Se dirige el ala delta haciendo uso del triángulo de metal fijado a la estructura del ala, variando con él la velocidad y el rumbo.

  • Vuelo sin motor (planeador)

planeador

Un planeador es un avión muy ligero y que, al igual que sus hermanos motorizados, tiene instrumentación, cabina y mandos. Para realizar el despegue necesitan de una avioneta que los remolque a la altura deseada, o de un vehículo en tierra que le ayude a alcanzar una velocidad que les permita ascender. Son los aparatos de vuelo libre más caros y sofisticados, de ahí que también sean los más difíciles de ver.

7 replies on “Vuelo libre”

@carlos, me alegro de que te haya gustado. Lo cierto es que tengo pensado escribir algunos artículos de parapente y este lo he puesto a modo de introducción.

@Judith, el biplaza es la manera más cómoda y seguro de probar este increíble deporte. Mucha gente empieza probando un biplaza y luego se anima y hace un curso de iniciación. Quien sabe, quizás algún día podamos volar los dos juntos 😀

@Eduardo Yamin, tienes razón, aunque yo en el artículo quería hacer referencia a aquellas modalidades en las cuales puede transportarse una persona. Muy curioso tu blog. Yo hace años hice un curso de aeromodelismo donde construimos un avión de vuelo circular, pero también probamos aviones como las vuestros (algunos hechos incluso de bandejas de ‘porespan’ de las del super) y otros con motores de gomas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *