Categories
curiosidades eco electrónica

Bombillas de leds y mitos del ahorro de energía

En relación a una reciente reunión del programa hogares verdes, me he enterado de que ya existen en el mercado bombillas para uso doméstico construidas a base de leds.

Esto quiere decir que las bombillas tendrán una eficacia mucho más alta que las actuales, ya que la mayor parte de la energía se destinará a la producción de luz, y no a la producción de calor como pasa con las incandescentes. Además, los leds tienen una vida útil mucho más larga que una bombilla tradicional, o una compacta de bajo consumo.

Una de estas bombillas podría tener un aspecto tal que así:

Esta bombilla consumiría 9 vatios y daría luz como una de 70 vatios ‘normal’.

Y por otra parte, también se comentó el mito de ‘dejar la luz encendida porque encendiéndola y apagándola consume más‘. Para entenderlo bien, la manera más fácil es ver el siguiente vídeo del programa “Cazadores de Mitos“:

Así que siempre hay que apagar las luces si no se va a estar en el cuarto, a no ser claro, que seais superman, y volvais en menos de un segundo a ella 😛

9 replies on “Bombillas de leds y mitos del ahorro de energía”

la bombilla que se esta instalando masivamente en chile en estos momentos es la bombilla de leds

Jose Varela en España todavía andamos con las de bajo consumo. Yo sinceramente creo que se debería dar el salto directamente a las de leds, pero ni siquiera están a la venta en las tiendas, y los esfuerzos del gobierno ahora están encaminados a sustituir las incandescentes por las de bajo consumo.

Desde Motril, provincia de Granada, España: Estoy renovando las bombillas incandescentes por bombillas de leds. Encuentro muchos problemas. En España son difíciles de encontrar, las que encuentran son, o muy caras o no dan la luz suficiente. Otro grave problema en el ángulo tan escaso de iluminación. No encuentro la forma de sustituir una bombilla por otra de leds que iluminen una habitación. Bueno, las pido a Alemania, son de 78 leds y así me voy apañando. ¿Sabeis algunas soluciones? ¿Se pueden pedir, con fiabilidad a paises de America del Sur?. Si pudiera compraría esta que sale en esta página. Pero ¿como y donde?. Muchas gracias. Angel es…..ataudi@hotmail.com

Angel, creo que todavía tardarán en llegar a nuestro país, dado que de momento las que se venden en otros países dan una luz muy direccional, tal y como tu comentas.

Creo que la manera correcta no sea tratar de simular las bombillas, usando LED, tal vez esto valga sólo para la fase de “transición”.
Se puede diseñar lámparas LED, que se estudian desde el principio para utilizar la fuente de luz LED, consiguiendo un mejor resultado.
Estamos trabajando en este tema desde un par de años, aqui pueden mirar los resulyados:
http://lampade-led.blogspot.com/

@valerio vinaccia, es cierto que las lámparas led que se empiezan a ver en los comercios se aprovechan de la forma y las conexiones de las bombillas tradicionales, pero estoy seguro de que en el futuro su polivalencia hará que haya otras con diseños más originales como los que vosotros mostráis.

@internauta, hasta cierto punto el artículo tiene razón, porque las bombillas de bajo consumo contienen mercurio,el cual es muy peligroso para la saludo. Sin embargo la cantidad contenida en una bombilla la cantidad de este material es muy baja (en casos menos de 1mg) y para su desecho existen puntos de recogida especial. En estos casos de mitos y verdades lo mejor es echar mano de una página de desmitificaciones como snopes.com donde lo aclaran mejor.
Por otro lado mi artículo versa sobre las bombillas de led, que no contienen ningún tipo de material cancerígeno, así que para todos los que vean peligrosas las bombillas de bajo consumo, pueden optar por comprar bombillas de leds.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *