Categories
Uncategorized

Placas tectónicas, terremotos y tsunamis

En un lapso de tiempo relativamente corto dos sismos han sacudido a dos países, Haití en el Caribe y Chile en Sudamérica. Pero esto no ha ocurrido por casualidad, ya que de sobras es conocida la teoría de tectónica de placas que divide el mundo en varias placas gigantes y estipula que estas se van moviendo unas contra otras poco a poco.

Yo no soy geólogo, ni pretendo serlo, aún así me sorprende como teniendo este conocimiento los países no estén más preparados contra lo que se les pueda avecinar por su proximidad a los choques entre placas. En la imagen de arriba se puede ver como Haití se encuentra justo en el borde de la placa del Caribe y la placa Norteamericana. En el caso de Chile pasa algo similar.

Tampoco digo que la gente tenga que emigrar simplemente porque viven en una zona donde hay “más probabilidades” de sufrir este tipo de cataclismos. Pero los gobiernos de todos esos países en potencial riesgo podrían intentar hacer algo similar a lo que hacen los nipones, prevenir; eso sí, cada país con los medios que cuente y de la mejor forma que pueda.

Ojalá un día, cuando oigamos este tipo de noticias sea normal oír que el número de víctimas es nulo o casi cero.

Fuentes: wikipedia Placa del Caribe y tectónica de placas

11 replies on “Placas tectónicas, terremotos y tsunamis”

Estoy totalmente de acuerdo con que se deberían preparar esos países o zonas en concreto, como han hecho en Japón o en Estados Unidos, pero también pienso que no sé qué pasaría en España si sufriésemos un terremoto de 8.8 grados, y eso que también estamos en zona entre placas, aunque no tenga mucha actividad. Con estos temas del planeta todos nos tendríamos que poner las pilas.

@Marta, hombre, aquí en España los que deberían de preocuparse son los que viven en Andalucía, que son los que más cerca están de la falla que nos separa de la placa africana 😛

Señores de Andalucia: Debe hacerse un estudio urgente relacionado con: Historia sismica de Andalucia; Intensidad de los sismos en la zona; Tratar de averiguar las variaciones de las placas tectonicas justo en la falla y basado en los resultados tomar decisines inmediatas en relacion a la poblacion y sus construcciones y educacion al respecto y o tecnologias de construccion que puedan soportar un embate de la madre natura.

@pedro Ramirez, jaja, no sabía que por Venezuela tuvieseis un humor tan ácido. No pretendo que se tome a mal mi escrito, sino simplemente como una reflexión personal. De algo de lo que estoy seguro es que la normativa de construcción española seguramente no obligará, a diferencia de la nipona, a que las nuevas construcciones tengan contramedidas contra este tipo de desastres en zonas proclives a sufrirlas.

Es imposible actualmente pensar en prevención… porque eso es cuestión de MUCHISIMO dinero. Lamentablemente todo el subcontinente americano está implicado en las fricciones entre las placas y alimentaron el crecimiento de los Andes. Pero en Norteamérica tienen las Rocosas… y en Asia el Himalaya, y en España Sierra Nevada o los Pirineos.
Pero no estamos en condiciones de luchar contra estos poderes naturales. Lo realmente lamentable es que siempre están más expuestos a todo lo malo los más pobres. Y por desgracia ya los pobres a nivel global somos más países y más personas. Que la madre naturaleza nos sea benévola.

@Carlos, yo creo que tampoco es plan de resignarse y pensar que estamos expuestos a los caprichos del destino. Sé que es más caro hacer una casa resiste-sismos que una casa normal y corriente, pero si la diferencia radica en que una se puede llevar tu vida por delante y la otra no, pues no importa mucho pagar un 15% más por ella, ¿no?

eh hola alguien sabe que relacion tienen los tsunamis con las placas tectonicas el que sabe porfa porfa para el lunes a la mañana puede estar la respuesta ?

Haiti no queda en la placa norte americana, eso queda en la Republica Dominicana.y esa no fue la falla quedio lugar al terremote de Haiti,y el terremoto que paso en haiti fue nas destructivo por que en haiti no existe ningun codigo de contruccion.

@backlash003, yo digo que Haiti queda justo en el borde entre placas, y desconozco si existía un código de edificación a prueba de sismos, pero a la vista está que si lo había era insuficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *