Categories
informática

Un RAID 1 te ayuda a salvar tu vida digital

A no ser que tengamos todos nuestros ficheros almacenados en algún sitio online, la mayoría de nosotros guardamos una gran cantidad de información digitalizada en nuestros ordenadores: fotos, vídeos, programas, trabajos, documentos… Más concretamente, esta información reside en los discos duros, que son los componentes físicos donde están guardados todos esos ceros y unos.

Los discos duros normales constan de un disco circular, que gira a una velocidad constante, y sobre el cual hay un cabezal de escritura/lectura (como el de la imagen) que “vuela” a una distancia nanométrica. Al tratarse de un elemento mecánico está sometido a algún tipo de desgaste, y esto hará que tarde o temprano falle y deje de funcionar. Simplemente puede dejar de girar, y ya no se puede leer ni un solo bit de información.

Como este problema ha acompañado a la informática desde hace mucho tiempo, existen soluciones asequible y fiables para tratar de solventarlos lo mejor posible. Una de esas soluciones es la de hacer copias de seguridad periódicas, lo cual es efectivo, pero tedioso. Sin embargo, a día de hoy es posible montar dos discos duros dentro de un ordenador, y que el hardware de éste se encargue de escribir la misma información en los dos a la vez en tiempo real, teniendo así que si uno falla, y en el otro estarán los datos perfectamente actualizados sin haber perdido nada.

A esto se lo conoce por RAID (Matriz Redundante de Discos Independientes) 1 y es algo por lo que todo el mundo debería interesarse más a la hora de comprar e instalar en un pc que no en características de potencia, memoria u otros números varios. Montar un RAID 1 en términos económicos solo conlleva la instalación de un disco duro adicional, y sin embargo la tranquilidad que da es tremenda.

Lo que se ve en la imagen es lo que ocurre cuando un disco duro de un sistema RAID 1 falla y se susstituye el disco roto por otro nuevo, el sistema replica los datos del disco duro que todavía queda sano al disco duro nuevo, y se asegura así de tener de nuevo todos los datos en dos discos duros distintos.

Si queréis saber más sobre esta tecnología y como usarla os recomiendo que le preguntéis a vuestro “amigo informático” o “tienda de informática de confianza” y, siempre que sean competentes, os podrán ayudar a instalarlo y mantenerlo.

Foto: kubina en flickr

2 replies on “Un RAID 1 te ayuda a salvar tu vida digital”

Pues yo tuve un problema con uno de los discos de mi RAID 1 y perdi el acceso a los datos. La falla fue fisica y no me funciono eso del mirror de datos…

Al final termine llevando los discos a Onretrieval, una empresa de recuperaciones, y ahi me solucionaron el tema.

saludos.

@sinester, cuando se monta un raid 1 es bueno hacer alguna prueba casa X tiempo (6 meses, 1 año) y probar que se replican correctamente y son capaces de funcionar de manera independiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *