Categories
bricolaje

Cambiándole la pila a un reloj de muñeca ‘decente’

La coletilla del título del artículo la he puesto ‘adrede’ para hacer diferencia entre los relojes de muy mala calidad, o ‘chinos’, y los que son de una fabricación decente, vamos, las marcas de renombre de toda la vida: Seiko, Casio, Citizen, Orient, Tissot, Longines… El grupo de los primeros muchas veces no llega a durar durante su uso el tiempo suficiente como para necesitar un cambio de pila, o si lo duran es tan caro cambiarle la pila como comprar otro, o para cambiarle la pila simplemente hay que hacer palanca en la tapa y sacarla. Los segundos pueden llegar a durar varias décadas simplemente necesitando cambiarles la pila cada 3 o 4 años.

De hecho, los relojes ‘decentes’ suelen tener una tapa posterior a rosca, que tiene unas muescas en el exterior para poder desenroscarla, como el Seiko de la siguiente imagen:

Lo malo es que para poder desenroscar y enroscar la tapa hace falta una herramienta especial que nos permita hacer fuerza sobre las muescas y quitar la tapa sin dañar el reloj. Afortunadamente una búsqueda en ebay.com con las palabras “watch opener” nos ofrece herramientas adecuadas por 5€ con gastos de envío incluidos. He aquí la que yo tengo y que he adquirido por ese medio:

Una vez que tengamos abierto el reloj podremos sacar la pila y mirar que modelo es para comprar una nueva igual. Un consejo para cuando se vaya a comprar una pila, ¡no comprarla en una tienda de oportunidades! (vamos, un chino); si se tiene aprecio por el reloj, y queremos que dure muchos años lo mejor es huir de pilas ultra-baratas y de fiabilidad nula, ya que nos arriesgamos a que se libere ácido dentro del reloj y arruine toda la maquinaria del mismo. Para ver una muestra de lo que digo solo hay que ver el óxido que muestra una pila recién comprada en una de las citadas tiendas:

Lo mejor para elegir una pila nueva es tirar de fabricantes de renombre como Renata y Maxell que son los que venden las pilas originales a los fabricantes de relojes. Valen 3 o 4 veces lo que una pila ‘mala’, pero nos aseguramos de duraran un tiempo razonable y no nos arruinarán el reloj. Yo en mi caso he elegido una Maxell, de fabricación japonesa, y que he podido comprar en ebay directamente a un vendedor japonés por unos 2€ con gastos de envío incluidos.

Nada más sacarla del envoltorio se nota que no tiene ni rastro de óxido (a diferencia de la china):

Luego solo queda meterla y cerrar el reloj. Y ya tendremos nuestro pequeño compañero de muñeca dispuesto a aguantar otros añitos más antes de volver a repostar.

5 replies on “Cambiándole la pila a un reloj de muñeca ‘decente’”

He resucitado mi Casio de acero, un reloj robusto y Made in Japan
Gracias por tan valiosa información y enhorabuena por el blog. 🙂

Un saludo

En mi relojería, entiendo que no abusamos y por cambiar la pila a un reloj cobramos entre 2 y 3 Euros, normalmente las joyerías cobran aproximadamente el doble, y si te da por cambiarla en el Corte Inglés te cobran un ‘riñón’ por colocarte la misma pila, eso si no recomiendo cambiarla en los ‘chinos’ porque primero son pilas de baja calidad que la mitad vienen ya sulfatadas y si no se ha sulfatado aún, probablemente lo hará dentro de nuestro reloj.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *