Categories
curiosidades

Potencia versus par motor

En la imagen se pueden ver dos vehículos totalmente distintos, una excavadora de gran tonelaje y un deportivo de alta gama. Lo curioso es que si miramos las características técnicas ambos tienen la misma potencia, sin embargo a simple vista todos sabemos que cada uno es capaz de llevar a cabo distintas tareas.

Para entender como puede ser que ambos vehículos tengan la misma potencia podemos echarle un ojo a la siguiente definición:

Potencia (en Watios) = Par_motor (en Newtons por metro) x velocidad_angular (en radianes por segundo)

De esta simple ecuación se deduce que las altas revoluciones que es capaz de alcanzar el Ferrari sean las responsables de que alcance más potencia. La excavadora sin embargo tiene un régimen de trabajo bastante más bajo pero en cada revolución de su motor es capaz de ejercer más fuerza, más par motor.

En este simple diagrama se puede ver como en un momento dado las dos máquinas están desarrollando la misma potencia pero cada una tiene un valor más alto en un lugar de la ecuación.

Decir también que los motores que operan a mayor número de revoluciones conllevan un desgaste mayor y más rápido que los que lo hacen a menor número. Así un motor diésel industrial puede funcionar durante millones de kilómetros y un motor de coche deportivo seguramente tenga averías o reemplazos importantes antes de un par de centenares de miles de kilómetros.

Fuentes: howstuffworks y wikipedia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *