Categories
reflexión

Rentabilidad y audiencia en negocios web

Por todos es sabido que las cosas gratis no existen, y en internet los costes de las páginas web se pagan mayormente a base de anuncios. Sin embargo existen otro tipo de empresas cuyos beneficios vienen más directamente, por ejemplo, ebay. Ebay es un portal de subastas que hace dinero cobrando a los usuarios por poner artículos, y quedándose un porcentaje del precio final de los artículos vendidos.

Existía hasta hace no mucho tiempo una página creada en en 2005 llamada www.compraventa.com(enlazo a un archivo cacheado de 2005 para que se vea que no ha cambiado con la actualidad). En esta página los usuarios insertaban gratuitamente ofertas de artículos para vender, y cuyos anuncios duraban un tiempo determinado, tras el cual la página se ponía en contacto contigo para decirte que si querías tener el anuncio más tiempo, pagaras una cantidad de dinero. Tiempo más tarde esta página fue comprada por el grupo Anuntis Segundamano. A pesar de la compra la página no vario para nada en su funcionamiento, y todos los que hacíamos uso de ella vivíamos felices.

En septiembre de 2007 me entero a través de meneme.net que deciden cambiar la política de anuncios y cobrar por todos los que se pongan. En ese momento es cuando dejo de hacer ningún tipo de venta a través de su página, ya que comparada con otras alternativas gratis existentes o incluso ebay, resulta muy cara. La baza con la que cuentan es la gran referencia que había adquirido el nombre de la página en sí, convirtiéndose casi en un referente.

A pesar de todo lo anterior, eso no es motivo para un enfado/cabreo con la empresa, más bien se podría decir que es lo siguiente:

  • Al introducir www.compraventa.com en la barra del navegador, el servidor nos redirige a www.segundamo.es. Esto se puede ver como que potencian el nombre principal de la empresa en detrimiento del que tenía desde el principio. Me gustaría saber si estarán así hasta el final de los tiempos, o algún día usarán ese dominio para otros usos o lo venderán (no caeremos a breva :P)
  • Poco tiempo después de hacer todos los anuncios de pago empezaron a aparecer por la televisión y los periódicos anuncios de la página web. Esto demuestra que el negocio les va bien y que invierten en publicidad, pero ponen como dirección la principal: www.segundamano.es …me sigo preguntando lo mismo que en el punto anterior
  • A pesar de ingresar mucho dinero (o por lo menos eso parece) no hacen grandes modificaciones en el sitio web. Alguien me puede decir que eso es por mantener la simplicidad y usabilidad, pero no me lo trago, se pueden hacer cientos de mejoras tanto visibles como no (un rss sería un servicio interesante, por ejemplo)
  • Hasta particulares han sido capaces de hacer mejores diseños y páginas web que ellos, y como muestra un botón: www.casinuevo.net

Si siguen con la política actual y solo quieren llenarse los bolsillos, ojalá se les desmangue el chiringuito y alguien(o alguna empresa) cree un producto que gane renombre y les robe el pastel 😛

6 replies on “Rentabilidad y audiencia en negocios web”

Como acabar con un buen sitio web solo por ganar dinero…

Historia de como comprar un sitio web de utilidad para todo el mundo, convertirlo en un negocio rentable a costa de perder clientes y no aprovechar estos ingresos para hacer ninguna mejora….

no es eso lo que hizo google con la competencia a principios de siglo? habia productos caducos, monolítos inamobibles (alguien recuerda altavista? o los 2MB de hotmail?) y ofreció lo mismo con un interfaz francamente bueno y un funcionamiento interno insuperable en su momento.

Los innovadores siempre ganarán

Google creo productos mejores, lo que causó que la gente migrara hacia sus servicios. Pero en el caso que comento, se han limitado a comprar un servicio, hacerlo de pago, y no mejorar en nada de nada(alguna chorrada estética, pero no muy práctica)

hola soy el webmaster de casinuevo.net

gracias por la referencia es todo un honor… ya que mi web ha nacido desde 0… y dia dia se añaden mejoras en diseño, accesibilidad, funciones, ahora por ejemplo se pueden isnertar fotos ilimitadas, sin registro y sin caducidad y como NO TODO GRATIS!

por cierto el link sale mal a mi web 🙁

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *