Categories
reflexión

Momento duro para la industria del automóvil

Gráfico con la evolución en bolsa de las acciones de GM en el último año.

La bolsa es un claro reflejo de la confianza de los consumidores (inversores) en las compañías. Es por ello, que si nos fijamos en el evolución en bolsa de las 5 marcas de fabricación de automóviles, más grandes por volumen producido, en el mundo, podemos deducir que ahora mismo no se atraviesa un buen momento. Debido a las múltiples “crisis” (por llamarlo de alguna forma) que se han dado en algunos países (como el nuestro), y a otros factores (petróleo, materias primas, etc.), el poder adquisitivo de la gente ha disminuido, y con ello la venta de coches. Así, es necesario fabricar menos coches, y se ven noticias de despidos masivos y cierres de planta en varias partes del mundo.

Para los incrédulos, aquí dejo un par de gráficas con la evolución de las cotizaciones de esas 5 empresas durante el último año y los últimos 5 años:

Último año. Parece que la única que sigue creciendo el Volkswagen.

Últimos 5 años. A comienzos de 2007 se puso fea la cosa.

Esperemos que el mercado se recupere de este varapalo, y se eviten disgustos a los miles de trabajadores que viven de este negocio (como yo, por ejemplo :P)

4 replies on “Momento duro para la industria del automóvil”

La psicosis masiva que se produce con la bolsa, o con un incendio en un cine por poner ejemplos contrapuestos, hace que nada de lo racional explique un fenómeno como el actual. Cuanto más miedo, más crisis. Cuanta más crisis más paro. Cuanto más paro, más miedo y así sucesivamente. Nos faltan líderes que hagan cambiar la tendencia de la masa con algo diferente al ¡sálvese quien pueda!. ¿Podríamos intentarlo en bloque?.

Carlos -> lo veo un poco imposible. Históricamente se ha visto como el comportamiento global de la gente va a ciclos, y ahora nos toca pasar por un “valle” económico (que no un acantilado como muchos nos quieren hacer creer).
Si es cierto que alguien debería de salir y decir las cosas como son, que se hace y que se espera; aunque me temo que ese tipo de gente nunca llega a gran líder, porque prefieres ser honrado y sincero consigo mismo, antes de decir ni una mentira.

Kambalaya -> los precios no han bajado, y dudo que lo hagan. Simplemente es un mal momento para los fabricantes, porque los consumidores no compran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *