Categories
reflexión

Jovenes, culpabilidades y precariedad laboral

Justo acabo de leer un artículo, acerca del título, que no me ha sorprendido en gran medida. Se nos acusa a nuestra generación (la mía, inicios de los 80) de no ser comprometidos o sufridos en los trabajos, cuando estamos viendo que la precariedad laboral es nuestro pan de cada día. Palabras tales como becario, prácticas, temporal, pruebas… suenan en las entrevistas de trabajo, y no consiguen sino despertar un poco de nuestro odio interno contra el que las pronuncia, y por ende, contra la empresa a la que representa.

Por si lo anterior no fuese poco, la generación de nuestros padres se propuso invertir en ladrillos como si de acciones se tratara, y nos han dejado un panorama en el que tener una vivienda ya no es ni siquiera un sueño; es (y será durante un tiempo) imposible obtenerla.

No digo que haya más de uno de mi quinta que no merezca siquiera un puesto de trabajo, el que sea, ya que yo lo he visto. Caraduras, engreidos, tocapelotas, mezquinos… los han habido siempre, y a todas las edades, así que generalizar nunca es la solución. NO somos la generación de tocarnos las pelotas. NO somos menos trabajadores que nuestros progenitores. NO estamos dispuestos que nos minen la moral y nos echen la culpa de todo.

La solución no está en nuestras manos, sino en toda la sociedad, empezando por empresas y gobiernos. Ellos verán cuando quieren dar el paso…

Origen foto.

4 replies on “Jovenes, culpabilidades y precariedad laboral”

No sois, ni somos culpables. Me temo que si no hubiera tardado casi 30 años en tener un trabajo “serio” podría haber sido (por la edad) padre tuyo o de otro de tu edad. sin embargo los de finales de los cincuenta tampoco entramos en el mercado laboral hasta muy mayores, tuvimos hijos ya mayores (mayores los padres, los niños todavía nacen a los nueve meses más o menos), nos compramos un coche ya de mayores, y nos moriremos muy mayores (esperemos). Así que creo que hemos llegado muy tarde a ninguna parte. A lo mejor vosotros habeis llegado pronto. Todas las generaciones vamos a contrapié de lo que nos gustaría y siempre detrás de todo la culpa la tiene La Historia.

Tienes toda la razón…en todas las generaciones hay de todo…trabajadores y vagos…pero a nosostros nos va a tocar luchar más que a las generaciones anteriores para poder conseguir las mismas cosas (casa, coche, estabilidad laboral…)…es lo que nos toca…podemos intentar luchar para solucionarlo, pero no podemos hacer otra cosa si no demostrar que se están equivocando con la idea que tienen de nosotros.

Tranquilo, pronto tendremos que trabajar hasta los 80…pq nosotros mal…pero los que vienen detrás :S Yo alucino con algunas cosas que veo!

carlos -> mis padres comenzaron a trabajar a los 18 años o antes, los hijos y el coche los tuvieron ya de mayores, y fueron capaces de pagar una casa en 7 años (ríete tú de nuestras hipotecas de 40 años). Yo no creo haber llegado pronto ni tarde a ningún sitio, solo pongo en evidencia que no se nos debe de culpar a nosotros de tantos males como se nos dicen.

kambalaya -> a lo mejor algunas cosas (coche, viajes, …) las hemos tenido antes que nuestros padres, pero hay dos importantes (casa y trabajo digno, no mal pagado, no temporal, no recochineo) que nos costarán bastante más que a ellos. Entre todos algo podremos hacer para solucionar esto.

miky -> a mi trabajar no me importa, siempre que sea algo en lo que uno no se sienta desgraciado y no mine tu salud. Trabajar hasta los 80 no tendría sentido para la mayoría de las profesiones (no me imagino a un obrero con boina y gafas para ver de cerca xD).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *