Categories
reflexión

Compensación en Alcampo por la eliminación de las bolsas de plástico

alcampo_front

Al parecer los responsables de marketing da Alcampo si se han dado cuenta de que algunos consumidores nos íbamos a quejar por la no compensación debido a que no van a seguir “regalando” las bolsas de plástico de toda la vida. Porque ellos seguro que ahorran bastante dinero con el solo hecho de no regalarlas, pero parte de ese beneficio también debería redundar en el consumidor, y como no van a bajar los precios de los productos por ello, cualquier iniciativa es bienvenida.

Como se puede ver en la otra cara del folleto de la primera imagen, se comprometen a que si compras una de sus bolsas “ecológicas” y reutilizables, en el momento en que se te deteriore, ellos la cambian por otra nueva de forma gratuita:

alcampo_back

Detalle de la línea exacta:

alcampo_detalle

Me pregunto cuanto tardarán el resto de grandes superficies en sacar soluciones similares. Y vosotros, ¿habéis visto alguna parecida?

12 replies on “Compensación en Alcampo por la eliminación de las bolsas de plástico”

Bueno si te contase yo del Toys…..

Que carajo te lo lo voy a decir, en el Toys llevamos ya tiempo que hemos quitado las bolsas de plastico, en su sustitucion tienes 3 tipos de bolas, unas parecidas a las que da alcampo que valen 50 centimos (hasta hace una semana costaban 1 €)o sino tienes unas bolsas parecidas a las de plastico pero que son de patata, son de diferente tamaño y por suspuesto se cobran a 3 y 5 centimos.

Sin ir más lejos estuve este verano en Ginebra…y era “lo normal”.
Me alegro de que se vayan tomando estas iniciativas.

@Miky, la cosa es que si no las regalan desde el principio (como el Dia, el Lidl o el Aldi) pues no pasa nada, pero si lo llevan haciéndolo años, pues cuando lo quiten que menos que compensarnos de alguna forma

@sucotronic, Pues yo no necesito que me compensen. Que cuando se te rompa te la repongan me parece totalmente normal. Prefiero que el dinero que se ahorren lo gasten en conservar mejor la cadena de frío, que en algunos establecimientos creo que no es la adecuada.

El otro día en Alcampo, por una compra superior a no recuerdo la cantidad, me regalaron una bolsa biodegradable, que aparentemente es igual que las de plástico resistente, pero está elaborada con almidón de patata. Esa cuando se rompa no la cambian, hay que echarla en los contenedores de residuos orgánicos.
Hay otras bolsas que cuando se rompen te las cambian por una nueva.
Yo las bolsas de plástico de los distintos establecimientos las utilizaba para llevar los residuos plásticos al contenedor adecuado, pero también para los residuos orgánicos, cuando no tenga bolsas de plástico para llevar mis residuos tendré que comprar bolsas de basura que irán a los distintos contenedores ¿habremos evitado contaminar el medio ambiente prohibiendo estas bolsas en las grandes cadenas comerciales? Si se utilizan bolsas de papel ¿no destruiremos demasiados bosques?
La duda me corroe.

@unjubilado, si lo miras así, hagamos lo que hagamos estaremos destrozando el medio ambiente. Total, bolsas para la basura nos van a seguir haciendo falta, la diferencia es que ahora nos tocará pagar por ellas :S

El otro dia estuve comprando en un super (no recuerod el nombre…) y a la hora de pagar me preguntaron, bolsas o los 5 céntimos???…si coges bolsas no te las cobran, pero si llevas la tuya te dan 5 centimicos…me pareció curiosa la propuesta…cuando me acuerde del sitio ya os lo diré…

@kambalaya, esa si que me parece una idea buena, compensar económicamente a la gente por reutilizar. Así la gente lo haría en un principio por motivación económica y luego ya sería más por costumbre.

Yo trabajo en cajas y os puedo decir que entiendo que a la gente le guste que le regalen las bolsas, pero lo que no se puede hacer es ABUSAR, que es algo que hace la mayoría de la gente. Todos pensaréis “yo no lo hago”, y será cierto, pero cuando trabajas en ello te das cuenta de la gran cantidad de clientes que se llevan una bolsa por artículo. Es decir: de una compra de 20 artículos, te piden 20 bolsas. Y no estoy exagerando. Por ejemplo un cliente con una caja de latas de refresco te pide tres bolsas: una para la caja de latas, otra para ponerla doble por si se rompe y otra para atar las asas y llevarla cómodamente. Eso ya son tres bolsas por un artículo. Y esas bolsas no las van a reutilar, van a la basura. También mucha gente compra un artículo, que se embolsa y lo puedes ver dos segundos después salir de caja, ver que la bolsa abulta, tirar la bolsa a la papelera y guardarse el artículo en el bolso. Eso lo hacen mucho. Si les das algo embolsado y se te queda otra bolsa pegada, se la llevan, si ven que ha sobrado alguna bolsa y no tienen nada que embolsar, te la quitan y se la guardan en el bolso.

Yo he trabajado en cajas verdes y hay clientes que han llegado a pedirme que vacíe la bolsa de la basura que tenemos los trabajadores para llevársela con el artículo dentro, y hablo en plural. Te piden bolsas para meter cubos de fregar, maletas, pongotodos, que evidentemente no caben, pero se la llevan igual.

Por cada uno de vosotros que piensa “jo, es que antes me regalaban la bolsa y yo hacía un uso responsable de ella” hay 20 que abusan. Y al final pagan justos por pecadores.

@unacajera, todos sabemos que hay gente que se cree que tiene derecho a todo y ninguna obligación (o respeto); lamentablemente cuando se está de cara al público esto se ve casi a diario y puede llegar a ser enervante. Yo de normal llevo una bolsa reutilizable en el bolso y no necesito pedir en caja, o comprarla. También tengo que decir que ahora hago bastantes veces la compra diaria en un Eroski, y creo que es el único sitio donde si no pides bolsa te hacen un descuento de 1 céntimo, algo es algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *